X Aniversario Proyecto "Levántate y anda" de Cáritas parroquial

El proyecto “Levántate y anda” de atención  a personas sin hogar, desarrollado por Cáritas Parroquial de San Vicente Mártir, celebra sus 10 años de existencia.

Para ello, el sábado 23 de noviembre celebrará una jornada festiva, comenzando por una oración ante el Santísimo Sacramento, a las 10:30 h, en la Parroquia de San Vicente Mártir, para celebrar a continuación una mesa redonda con instituciones dedicada a la atención de las personas sin hogar. A partir de las 12:30 h, en la Plaza de Teresa Enríquez, podrá visitarse un stand con información sobre el proyecto y funcionará una barra a precios populares y cuyos beneficios irán para cubrir las numerosas necesidades de “Levántate y anda”. El día 18 de diciembre a las 20:00 h se celebrará una misa de acción de gracias en la Parroquia de San Vicente Mártir, presidida por D. Francisco Ortiz, Delegado Episcopal de Cáritas Diocesana.

Este proyecto lo forman unos 50 voluntarios de Cáritas Parroquial San Vicente Mártir, especialmente sensibilizados con la situación de exclusión social en la que se encuentran las personas sin hogar que viven en calles de la feligresía. Los voluntarios tratan de convertirse en referentes para las personas sin hogar y, desde esa posición, facilitar el acceso de estas personas a los recursos sociales existentes y, en su caso, acompañarlas en su proceso de salida de la calle.

Cada noche, un grupo de entre tres a cinco voluntarios salen desde la Parroquia para encontrarse con las personas sin hogar. Llevan caldo y mantas, aunque su intención principal es hablar con ellos, ir conociéndolos poco a poco y compartir un poco de tiempo con ellos.Además, cada jueves aquellas personas sin hogar  que lo deseen pueden acudir a la Parroquia de San Vicente Mártir, en cuyas dependencias de Cáritas pueden ser acogidos para exponer su situación, presentar sus demandas y, tras una entrevista personal, trazar un plan individualizado para trabajar con esa persona.

Una tercera fase de intervención del proyecto “Levántate ya anda” es la destinada, por un lado, al seguimiento de la persona una vez trazado con ella un plan de trabajo, y por otro, al acompañamiento que pueda precisar para dirigirse a centros de acogida, citaciones médicas, obtención de documentación u otras que precise a lo largo de este proceso.

Desde la Hermandad de las Penas elogiamos de manera extraordinaria la labor que cada día desarrolla Cáritas parroquial, en especial en este proyecto "Levántate y anda". Por todo ello pedimos a todos nuestros hermanos colaborar en lo máximo de nuestras posibilidades con esta iniciativa y en especial con la asistencia a los actos del décimo aniversario en los que se pretenden obtener fondos para seguir desarrollando un proyecto que vale la pena. Nos vemos en nuestra parroquia, no nos faltes.