Restauración Faldones paso Ntro. Padre Jesús de las Penas

En la tarde de ayer 15 de septiembre, coincidiendo con la festividad litúrgica de los Dolores Gloriosos de la Santísima Virgen, esta Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de los Dolores, tuvo lugar la firma en la Sala Capitular de nuestra Hermandad, del contrato para la ejecución del pasado de los faldones respiraderos del paso de Nuestro Padre Jesús de las Penas, con los Talleres Santa Bárbara, representado este por D. Joaquín López Sánchez.

A modo de reseña, dichos faldones, diseño de Cayetano González Gómez, fueron bordados por Esperanza Elena Caro entre los años 1960 y 1962, en los que intervinieron D. Rafael Barbero con la imaginería, D. Jesús Domínguez Vázquez con la orfebrería de plata de ley, y pasamanería de la cordonería Alba.

Igualmente, se le ha encargado el trabajo de restauración de las piezas de marfil al restaurador D. Fernando Aguado, la restauración de la orfebrería a cargo de D. Jesús Domínguez Machuca y la pasamanería a cordonería Alba al frente de D. Jesús Espínola.

La intervención, que estará finalizada para la próxima Semana Santa de 2022, consiste en pasar a nuevo terciopelo, confeccionado a mano en telares artesanales, en seda natural color carmesí y procedente de los telares LAVILAQUA sita en Venecia (Italia), la restauración y limpieza de todos los atributos que configuran los faldones.

Con esta restauración nuestra Hermandad continúa afrontando el reto de preservar su amplio y rico patrimonio.