
Crónica de los cultos extraordinarios en honor de María Santísima de los Dolores
La Hermandad de las Penas ha celebrado los días 18 y 19 de octubre de 2025 los cultos extraordinarios en honor de María Santísima de los Dolores, enmarcados dentro del programa conmemorativo del 150 aniversario fundacional de nuestra Corporación.
La Hermandad de las Penas ha celebrado los días 18 y 19 de octubre de 2025 los cultos extraordinarios en honor de María Santísima de los Dolores, enmarcados dentro del programa conmemorativo del 150 aniversario fundacional de nuestra Corporación.
Un histórico fin de semana de fe, devoción y participación que quedará grabado en la memoria de los hermanos y devotos.
Traslado al Convento de Santa Ana
En la tarde del sábado 18 de octubre, a las 19:00 horas, se iniciaba el traslado de María Santísima de los Dolores desde la Parroquia de San Vicente Mártir hasta el Convento de Santa Ana, con el rezo de la Corona Dolorosa. El traslado estuvo acompañado por el Grupo de Cámara Rime sparse.
El itinerario discurrió por Cardenal Cisneros, Alfaqueque, Antonio Salado, Puerta Real, Goles y Baños, entre otras calles del barrio, pasando por enclaves de especial significado para la Hermandad como la Capilla de las Mercedes y los conventos de Santo Tomás de Aquino y San Antonio de Padua.
El cortejo, formado por numerosos hermanos y devotos, avanzó en un ambiente de oración y respeto, con la Santísima Virgen portada en andas por sus propios hermanos. La llegada al Convento de Santa Ana tuvo lugar a las 21:30 horas, siendo recibida por la comunidad de Madres Carmelitas, que acogieron la presencia de la Virgen con sincera devoción.
Vigilia de jóvenes ante la Santísima Virgen
Durante la noche, a partir de las 22:30 horas, se celebró una vigilia de jóvenes ante la imagen de María Santísima de los Dolores en el interior del convento. Numerosos jóvenes de la Hermandad y de otras corporaciones de la feligresía participaron en una experiencia de oración, reflexión y testimonios, vivida en un ambiente de profundo recogimiento.
Solemne Función en el Convento de Santa Ana
El domingo 19 de octubre, a las 10:00 horas, tuvo lugar la Solemne Función en honor de María Santísima de los Dolores, presidida por N.H. el Rvdo. Sr. D. Carlos Coloma Ruiz, Pbro., Párroco de San Vicente Mártir. El templo se llenó por completo de hermanos y devotos que quisieron acompañar a la Virgen en este acto central de los cultos extraordinarios. Podrán acceder a dicha celebración eucarística a través de este enlace: https://www.youtube.com/live/mrbMIGMOoeE?si=CULa2tLD-X6JOFyf
Durante la homilía, el celebrante subrayó la figura de la Virgen como ejemplo de fe, entrega y esperanza, invitando a los fieles a imitar sus virtudes en la vida diaria.
La Eucaristía contó con el especial acompañamiento musical de la Comunidad de Madres Carmelitas del Convento, que contribuyó al clima de solemnidad propio de la ocasión.
Traslado de regreso a San Vicente
Tras la Función, a las 12:00 horas, se inició el traslado de regreso de María Santísima de los Dolores hacia la Parroquia de San Vicente Mártir. El itinerario discurrió por Santa Ana, Santa Clara, Hernán Cortés, San Lorenzo, Baños y Miguel del Cid, con entrada en el templo parroquial en torno a las 14:15 horas.
Durante el recorrido, la Santísima Virgen fue recibida con afecto por la Hermandad de la Soledad, la Hermandad del Dulce Nombre y la Hermandad de la Veracruz, que abrieron sus puertas al paso del cortejo. El traslado estuvo acompañado por la Escolanía Salesiana María Auxiliadora.
Destacó especialmente en la llegada a la Parroquia de San Lorenzo la oración dirigida a la Santísima Virgen junto a la Capilla de la Hermandad de la Soledad, donde se encontraba dispuesta la Imagen de la Virgen del Carmen procedente del antiguo Convento Casa Gran de del Carmen, primer lugar de devoción a Nuestro Padre Jesús de las Penas.
Epílogo
La Hermandad de las Penas desea expresar su agradecimiento a todos los hermanos, devotos y fieles en general, así como a las diversas Corporaciones y Comunidades Religiosas, en especial las Madres Carmelitas de Santa Ana, por su colaboración en el feliz desarrollo de estos cultos.
Con el regreso de María Santísima de los Dolores a nuestra sede canónica, la Hermandad culmina unos días de especial significado espiritual y comunitario, en los que se ha renovado la devoción a la Santísima Virgen y el compromiso fraterno de todos sus hermanos, en el marco del 150 aniversario fundacional.
Fotografías: Francisco Santiago y Salvador L. Castizo