Medalla de oro de la Hermandad

Juan Carrero Rodríguez (Sevilla, 16 de mayo de 1934, 13 de junio de 2006), historiador y cofrade. Comienza a participar en el mundo cofradiero en el año 1953. Desde entonces recibe sus enseñanzas en los talleres dedicados a la artesanía propia de estas corporaciones, que le sirve para conocer sus entresijos y forma de trabajar: imaginería, batihojas, bordados, orfebrería, pasamanería, talla y otros gremios afines.

Es autor de libros fundamentales de la Semana Santa en general, y de Sevilla en particular, como Anales de las Cofradías sevillanasDiccionario cofradieroÍndice del Boletín de las Cofradías de SevillaHistoria de las Cofradías de SevillaEnciclopedia de la Semana Santa de SevillaEsperanza Elena Caro, maestra de bordado en oro, o la Hemeroteca cofradiera (de la que solo se llegan a publicar dos tomos).

Juan Carrero desarrolló su labor en la Hermandad de las Penas de San Vicente, perteneciendo a su Junta de Gobierno ininterrumpidamente desde el año 1953. Durante este tiempo imprimió sus conocimientos e ideas cofradieras, en cuantas realizaciones efectúa la corporación, destacando entre ellas: la adquisición de la Cruz de carey y plata (siglo XVIII) en 1967; actos del I Centenario fundacional en octubre de 1975, redacción de las reglas en 1979; diseños entre otros: idea de la Cruz de guía 1967; remates de la cruz de carey 1968; faldones de las andas de la Virgen 1978. En orfebrería de plata, varales del palio 1993, juego de jarras del mismo y faroles delanteros 1998, faroles de entrecavares 2000, portaguardabrisas y faroles de peana 2003. Juego de varas de presidencias e insignias 1989-1993. Guardabrisones de cristal y coronillas de plata del paso de Jesús de las Penas 2005. Asimismo actuó en las restauraciones de las imágenes titulares en los años 1965 y 1980.​

En 1981 la hermandad le concedió la Medalla de Oro por su actuación. En 2003 la hermandad le dedicó un homenaje por cumplir 50 años ininterrumpidos en la Junta de Gobierno y dieron en recuerdo un viaje a Roma para él y su esposa.

En 1955 fundó la Hermandad del Beso de Judas, época de la que puede resaltarse su colaboración en los montajes de los primeros cultos y bendición de la Virgen del Rocío.

Ha autentificado los ángeles mancebos que coronan las esquinas altas del canasto del misterio de la Bofetá a Francisco Antonio Gijón;​ la imagen del Jesús orante de la iglesia de Nuestra Señora de la Paz, de la orden Hospitalaria de San Juan de Dios, a los granadinos Hermanos García​ y la autoría de Alonso de Mena del crucificado de la Agonía del templo de San Martín de Trujillo (Cáceres).