Hermano de Honor

Antonio Pantión Pérez nació en Sevilla el 1 de Febrero de 1898, hijo de los igualmente sevillanos Diego y Rosario. Tuvieron otros tres hijos Manuel, Diego y Rosario. De su progenitor compositor, hereda la afición a la música  Los estudios en esta especialidad los consolidó en el Real Conservatorio de Madrid, teniendo como maestros a Joaquín Turina, Conrado y a Vega, director de la antigua banda de Alabarderos.

Su ingreso en la Hermandad de las Penas la hizo en la época de la reorganización de esta corporación el 23 de noviembre de 1923. A poco la primera dedicación que hace fueron las coplas para el Quinario dedicado a Jesús de las Penas, con letra de Manuel Gómez Álvarez-Franco, que mantiene hoy en día la Hermandad, siendo de gran belleza su composición.

En el año 1943, y en la capital del Reino, un 25 de febrero, crea su magistral marcha procesional “Jesús de las Penas”, que trasladó al papel pautado en recuerdo de la constante petición que le hacían sus cofrades para que lo hiciera, recordando a su venerada imagen e impresionado por su dolor caído y humilde y el recuerdo del azahar de la calle Cardenal Cisneros. Dicha partitura original la guarda como un verdadero tesoro la corporación, en las vitrinas del salón de exposición de sus enseres procesionales. La instrumentación para banda la hizo su amigo José Olmedo. Poco después fue editada a petición de Antonio Carmona, dueño de Editorial de Música Moderna, en Madrid.

El Lunes Santo de aquel año, tras el paso de la Virgen de los Dolores se estrenó esta partitura por la Banda de Música Municipal de Sevilla, entonces bajo la dirección del maestro Manuel Higuera.

Al año siguiente en el domicilio del hermano mayor José Lozano González el 12 de Marzo se le hizo un agasajo íntimo, interpretándola en dicho lugar a piano, mereciendo los elogios de todos los cofrades allí presentes. Esta Hermandad en el año 1966 le dedicó un homenaje y le nombró Hermano de Honor, haciéndole entrega de una placa de plata y en la Casa de Hermandad colocó en 1993 en el L aniversario de la creación de su famosa marcha “Jesús de las Penas” una lápida que recuerde su memoria.

También a su Hermandad de las Penas dedicó en 1970 otra marcha que se está haciendo famosa, dedicada a la Virgen de los Dolores, titulada “Tus Dolores son mis Penas”, que en el mes de mayo lo oirían sus cofrades en la Catedral interpretada en el órgano por José Enrique Ayarra Jarne y estrenada oficialmente en el teatro Lope de Vega el 11 de Diciembre por la Banda de Música Municipal dirigida por Pedro Braña Martínez.

Tras sus estudios en Madrid, consigue la cátedra en el Conservatorio con altas notas impartiendo clases de acompañamiento. La cátedra la desarrolló en el Conservatorio de Sevilla y entre sus discípulos se encuentra el que puede decirse gloria actual de la música española Manuel Castillo. También Arturo Pavón y José Romero. Fue jubilado como catedrático en el año 1969 y sus compañeros profesores y alumnos le dedicaron un homenaje.

Aparte de la magistral marcha  compuso las siguientes dedicadas a distintas Hermandades: “Siete Palabras” y “María santísima de Montserrat en 1955. “Nuestra Señora de los Ángeles” de 1960, “Guadalupe” de 1968, “Esperanza trinitaria” de 1971, “Madre de Dios del Rosario” de 1972, “Rosario de la Aurora” (Humeros) de 1973, “María santísima de las Penas” (Málaga) y “Esperando en tu Rosario” (Córdoba) de 1974, “María Santísima de la Cabeza” de 1978, y las de capilla “Vera Cruz” de 1948, “Christus Vincis” de 1959 y “Vía Crucis” de 1963 a la hermandad de las Penas. También compuso misas en lengua vernácula dedicada a su Hermandad de San Vicente en 1968 y 1969.

Diversas zarzuelas compuso, entre ellas “Los Cabezorros” que estrenó en el teatro Pavón de Madrid, por la tiple Blanquita Suárez. “Macarena”, “Irresponsables” y “El amo del cortijo”, como así las que aportaría para el teatro infantil de las Galas Juveniles en Sevilla.

El 28 de Noviembre de 1974 fallece tan ilustre músico, siendo amortajado con la túnica de nazareno. El féretro salió de su casa en García Ramos cubierto con el paño de estandarte de la Hermandad de las Penas, y cuando entró en la iglesia de San Vicente se oía por la megafonía su marcha “Jesús de las Penas”. En el presbiterio quedaron sus restos rodeado con la Cruz de guía y blandones con cera morada mientras se celebraba la misa de corpore in sepulto.

Esta corporación de San Vicente y otras Hermandades que se unieron a ella, el 3 de Diciembre de 1974 elevó petición al Excmo. Ayuntamiento para que se rotulase una calle con el nombre de tan ilustre sevillano, en razón de las composiciones que dejó escrita. El 10 de Enero siguiente esta súplica fue confirmada, inscribiéndose en una vía entre las calles Florencio Quintero y León XIII, situada a espaldas del convento de los Capuchinos.

En el año 1979 cinco años después de su óbito, en la parroquia de San Vicente fue organizado un concierto de la banda Municipal de Música bajo la dirección de José Albero Francés, interpretándose un repertorio de las marchas que dedicó a las cofradías sevillanas. Igualmente residiendo la Hermandad de las Penas provisionalmente en la parroquia de San Isidoro, en el centenario del nacimiento del artista, volvió en 1998 a organizarse otro concierto de la banda de la Agrupación del Maestro Tejera, dirigida por Manuel Hidalgo Martín, con un programa dedicado totalmente a las marchas, música de capilla y coplas del quinario que aportó a esta corporación.

Fuente: Archivo personal Juan Carrero Rodríguez