Normas Estación de penitencia

Primera.- La ENTRADA al Templo se efectuará por la puerta de la Plaza Teresa Enríquez.  Solo podrán acceder al templo los hermanos nazarenos, costaleros, acólitos y personal de servicio.

Segunda.- Rogamos la máxima PUNTUALIDAD para no entorpecer la celebración de la Santa Misa, debiendo estar en el templo antes de las 18:15 horas.

Tercera.- Es obligatorio presentar la PAPELETA DE SITIO para poder acceder al Templo.

Cuarta.-  Los hermanos deberán llevar CINTURON DE ESPARTO DE 30 cm. de ancho y en su color natural. No se permite cinturón hecho en material de abacá.

Quinta.- Sobre la túnica, en la parte izquierda del pecho, se colocará el ESCUDO de la Hermandad.

Sexta.- También es obligatorio llevar colgada al cuello la MEDALLA DE LA HERMANDAD, quedando bajo el antifaz.

Séptima.- En cuanto al calzado, se podrá elegir entre pies descalzos o con calcetines y zapatos negros, exentos de hebillas y demás adornos.

Octava.- Queda PROHIBIDO el uso de relojes, anillos, pulseras o cualquier otra alhaja que pueda servir de identificación, a excepción de la alianza matrimonial.

Novena.-  La colocación de la cola de la túnica, según nuestra regla 20 apartado c, deberá ser en la parte central posterior del cinturón, y caerá doblada longitudinalmente en su mitad.

Décima.- Para todo hermano la Estación de Penitencia comienza en el momento de vestirse con la túnica de nazareno. Deberá dirigirse al Templo y regresar a su domicilio por el camino mas corto, con el rostro cubierto por el antifaz, eludiendo la formación de grupos, sin hablar y sin detenerse innecesariamente en ningún sitio y manteniendo la debida compostura en todo momento, tanto a la ida al Templo como a la vuelta a su domicilio.

Undécima.- Una vez en el Templo y sin descubrirse el rostro, se dirigirá ante las andas de nuestros Titulares, rezando el Credo y la Salve, pudiendo descubrirse a continuación a la espera de la Santa Misa.

Duodécima.- Terminada la Celebración Eucarística, se dirigirá a ocupar el sitio que le habrá sido asignado por el Diputado Mayor de QUEDA TOTALMENTE PROHIBIDO FUMAR. Organizada la procesión y ocupado el sitio, obedecerá cuantas indicaciones le haga el celador de su tramo. No podrá abandonar su puesto hasta la terminación de la Estación de Penitencia, salvo causa de fuerza mayor, avisando al celador de su tramo discretamente, entregándole su cirio, cruz o insignia e indicándole si su ausencia será momentánea o definitiva.

Decimotercera.- Rogamos que salvo causas de fuerza mayor, no se utilicen los servicios de la Santa Iglesia Catedral. En caso de que se utilicen deberá hacerse con la mayor brevedad posible.

Decimocuarta.- Los hermanos que formen la comitiva del Señor, una vez en el Templo, esperarán la entrada del paso de la Santísima Virgen, con la mayor seriedad y compostura, hasta que sean rezadas las preces por el eterno descanso de nuestros hermanos Una vez concluidas estas, se podrá abandonar el Templo.

Decimoquinta.- Está totalmente prohibido la utilización del teléfono móvil en el interior del templo tanto al inicio como a la finalización de la misma. Asimismo, no podrán utilizarse aparatos de grabación o reproducción audiovisual durante el tiempo previo a la salida procesional ni durante la Estación de Penitencia, ni a la finalización de la misma.

Normas para los hermanos monaguillos

Artículo 61 del Reglamento de Régimen Interno:

“Los hermanos que acompañen a nuestros Amantísimo Titulares como monaguillos deberán observa la UNIFORMIDAD correspondiente, consistente en sotana y esclavina de color morado con escudo de la Hermandad y roquete liso, sin ningún tipo de adorno (encajes), tal y como consta en el anexo 2º del presente Reglamento. No podrá ir ningún monaguillo dentro de la procesión acompañado por ninguna persona pudiendo estos no obstante ir al margen de la procesión.

Los cuerpos de monaguillos de ambas comitivas contarán con responsable propio nombrado por el Diputado Mayor de Gobierno”.

Normas para los hermanos costaleros

Artículo 69 del Reglamento de Régimen Interno:

“Asimismo deberán de observar, en el ejercicio de su función, el mayor decoro en el vestir ya que su indumentaria es análoga al concepto del hábito nazareno en lo toante a uniformidad, debiendo vestir siempre con pantalón, calcetín y calzado de color negro, camiseta de color blanco y faja preferentemente negra, el costal deberá ser clásico sin estridencias en el color.