Orfebrería

Cruz de plata y carey
Cruz de plata y carey

La Cruz, proveniente de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la localidad sevillana de Écija, está labrada en placas de conchas de carey, con incrustaciones de plata trabajadas a buril con dibujos romboidales. Esta obra datada en el siglo XVIII es una de las joyas más preciadas de la Semana Santa de Sevilla.

  • Autor: Juan Francisco de Pareja
  • Dimensiones: 286×192 cm
  • Escuadrilla: 12,7×6,2 cm
  • Material: Madera de pino, carey y plata blanca. Incrustación y buril
  • Estilo: Barroco
  • Fecha: 1734 – 1735
  • Estreno: 1968
  • Restauración: Jesús Domínguez Machuca (2019)

Cuando fue adquirida presentaba grandes deterioros, al faltarle el carey y la plata de algunas zonas, como así mismo aparecían agujeros.

La primera restauración llevada a cabo fue en 1968,  bajo la dirección de N.H.D. Juan Carrero Rodríguez, y corrió a cargo en la parte de la carpintería y ensamblajes de las piezas de carey, de D. José Luna Martínez, mientras que la plata se reprodujeron en los talleres de Roncero de Córdoba y ajustadas a la Cruz por el tallista D. Antonio Vega Sánchez. Así mismo, la cruz se amplía por los extremos hasta su dimensión actual (306 cm x 191cm), añadiendo unos macizos de madera de cedro, que también se chapan con carey e incrustaciones de plata,  suministradas y realizadas por el especialista Francisco Tejada.

Potencias de Ntro. Padre Jesús de las Penas
Potencias de oro de salida

Potencias en forma de óvalo de brillantes que acoge cada una de las siglas JHS en rubíes centrando el núcleo, ornamentado de acantos y sobresaliendo del mimo finos rayos lisos

  • Autor: Jesús Domínguez Vázquez, Joyería “Casa Reyes”
  • Diseño: Jesús Domínguez Vázquez
  • Dimensiones: 21,5 cm (H)
  • Material: Oro 18 Quilates, brillantes y rubíes. Repujado
  • Estilo: Barroco
  • Fecha : 1962
Potencias de oro “Dña. Rosario Pantión”

Potencias en forma de acantos y volutas que acogen una cartela central cuyo fondo e celosía lleva cada una de las siglas JHS, sobresaliendo tres grupos de rayos lisos entre roleos

  • Autor: Anónimo
  • Diseño: Anónimo
  • Dimensiones: 22 cm (H)
  • Material: Oro 18 Quilates, brillantes y rubíes. Repujado
  • Estilo: Barroco
  • Fecha : 1982
Potencias plata dorada “Juventud”

Potencias en forma de acantos y volutas que acogen una cartela central, cuyo fondo y celosía lleva cada una de las siglas JHS, sobresaliendo tres grupos de rayos lisos entre roleos

  • Autor: Jesús Domínguez Machuca
  • Diseño: Juan Carrero Rodríguez (1972) y Jesús Domínguez Machuca
  • Material: Plata sobredorada
  • Dimensiones: 21,5 cm.
  • Estilo: Barroco repujado
  • Fecha: 29 de mayo de 2015
  • Donación: Grupo joven de la Hermandad
Coronas de María Stma. de los Dolores
Corona de salida

Aro con acantos entre perlas, sostiene un canasto hexagonal en cuyos parchetes aparecen escenas de la Virgen separados por edículos con ángeles pasionarios; las escenas son: Inmaculada Concepción, Asunción, Coronación, Visitación y Desposorios. Se remata con ráfaga clásica con el escudo de la hermandad despiezado  en cartelas y circundada con rayos plisados y rematada por una airosa cruz, cuya traza fue tomada de la existente en la parroquia de Santa María de Carmona

  • Autor: Jesús Domínguez Vázquez
  • Diseño: Jesús Domínguez Vázquez
  • Dimensiones: 17 cm. (Ø canasto)
  • Material: Plata sobredorada y piedras preciosas, cincelada y repujada
  • Estilo: Barroco
  • Fecha: 15-08-1961
  • Donación: Juventud
Corona de camarín “Estrellas”

Corona de camarín de metal plateado con canasto, imperiales y ráfaga rematada por rayos y estrellas

  • Autor: Anónimo
  • Diseño: Anónimo
  • Dimensiones: 38×37 cm. 16 cm. (Ø canasto)
  • Material: Metal plateado, cincelado y repujado
  • Estilo: Barroco
  • Fecha: S. XVIII
  • Restauración: Jesús Domínguez Machuca (2018)
Corona de camarín

Corona de camarín de metal plateado con canasto, imperiales y ráfaga rematada por rayos y estrellas

  • Autor: Anónimo
  • Diseño: Anónimo
  • Dimensiones: 38×37 cm. 16 cm. (Ø canasto)
  • Material: Metal plateado, cincelado y repujado
  • Estilo: Barroco
  • Fecha: S. XVIII
  • Restauración: Jesús Domínguez Machuca (2018)
Puñales de María Santísima de los Dolores
Puñal de salida

Puñal en rememoración de los siete dolores de María según la procedía de Simeón formado por seis rosas de pasión rodeadas de ramas de azufaito y centrada por una piedra granate

  • Autor: Anónimo
  • Diseño: Cayetano González Gómez
  • Dimensiones: 16×11 cm.
  • Material: Oro y piedras preciosas. Cincelado y repujad
  • Estilo: Barroco
  • Fecha: 1981
Puñal de plata dorada

Puñal en rememoración de los siete dolores de María según la procedía de Simeón formado por seis rosas de pasión rodeadas de ramas de azufaito y centrada por una piedra granate

  • Autor: Anónimo
  • Diseño: Anónimo
  • Dimensiones: 11 x 11 cm.
  • Material: Plata dorada. Cincelada y repujada
  • Estilo: Barroco
  • Fecha: Desconocida
Puñal de la juventud

Puñal inspirado en la corona de plata de María Santísima de los Dolores del siglo XVIII, en cuyo centro se encuentra el corazón de los siete dolores alusivos a la advocación de los Dolores de María Santísima

  • Autor: Taller de Orfebrería hijo de Luis Jiménez
  • Diseño: Francisco Javier Torres González y Antonio Castro Pozo
  • Dimensiones: 17 cm. x 15 cm.
  • Material: Plata de 1ª ley
  • Estilo: Renacentista
  • Fecha: 2022
error: ¡Lo sentimos, este contenido está protegido!