Culto interno

Fiel a sus fines fundacionales y como cauce conductor de la santificación de todos sus miembros, entendiendo que la vida espiritual de la Hermandad se basa en fomentar el culto interno y externo a nuestros Amantísimos Titulares y al Santísimo Sacramento, celebrará anualmente solemnes cultos fomentando principalmente en ellos la difusión de la Palabra de Dios así como la práctica de los sacramentos de la Penitencia y de la Comunión, procurando la participación activa de los hermanos en el desarrollo de dichos cultos.

Como afiliada a la Orden Carmelita la Hermandad intentará observar en todos sus actos, especialmente en los cultos, el carisma y la espiritualidad carmelitana.

Santa Misa Lunes de Hermandad
Función religiosa a María Santísima de los Dolores
Triduo de Exaltación de la Eucaristía
Misa de Réquiem
Función a San Juan Evangelista
Quinario a Ntro. Padre Jesús de las Penas
Santa Misa a San Vicente Mártir
Adoración al Santísimo Sacramento
Besamanos a Ntro. Padre Jesús de las Penas
Triduo, Besamanos y Función a María Stma. de los Dolores
Misa de acción de gracias
SANTA MISA “LUNES DE HERMANDAD”

Todos los lunes del año se celebrará ante las Imágenes de nuestros Amantísimos Titulares, exceptuando aquellos coincidentes con actos religiosos a los que la Hermandad estuviera invitada a participar o con fechas propias de festividades de precepto.

Cuando se tenga conocimiento del fallecimiento de algún hermano, se aplicará la Santa Misa de Hermandad por su eterno descanso.

La Santa Misa de Hermandad de los lunes es el momento de encuentro cotidiano de los hermanos, suponiendo la misma, una continuada renovación de la fe, un eficaz canal para la obtención de la Gracia y una auténtica fuente de unidad.

FUNCIÓN RELIGIOSA A MARÍA STMA. DE LOS DOLORES

Esta Hermandad celebrará Función a María Santísima de los Dolores,  coincidiendo con la festividad litúrgica de los Dolores Gloriosos de María, el 15 de Septiembre.

TRIDUO DE EXALTACIÓN DE LA EUCARISTÍA

La Hermandad coincidiendo con el Jubileo de la XL horas que tiene asignado, dedicará Solemne Triduo de Exaltación a la Eucaristía, en la fecha asignada por la Real Congregación de Luz y Vela.

Se hará con el siguiente orden de culto: Pange Lingua, seguido de la Estación a Jesús Sacramentado, Meditación, Preces, Oración de la Hermandad, Tantum Ergo, Bendición y Reserva. El último día se cantará la Salve solemne.

SOLEMNE MISA DE RÉQUIEM

Preferentemente en el primer lunes del mes de noviembre, se celebrarán honras fúnebres con Solemne Misa de Réquiem en sufragio de las almas de todos los hermanos difuntos de nuestra Hermandad desde su fundación, en especial por aquellos fallecidos en el presente año.

Para tal ocasión María Santísima de los Dolores es vestida de luto en señal de respeto hacia los hermanos difuntos.

FUNCIÓN RELIGIOSA A SAN JUAN EVANGELISTA

Se celebrará coincidiendo con la festividad litúrgica de San Juan Evangelista, el 27 de diciembre. Dicha festividad, de sumo arraigo en la Hermandad, es el día de encuentro de los jóvenes de la Hermandad. En el transcurso de la celebración, aquellos que cumplen 14 años de edad, renuevan el juramento que, en su día, sus mayores realizaron por ellos, comprometiéndose así personalmente a vivir, en la medida de sus posibilidades, la vida de la Hermandad.

QUINARIO A NTRO. PADRE JESÚS DE LAS PENAS

La Hermandad dedicará anualmente Solemne Quinario en honor de su Amantísimo Titular Nuestro Padre Jesús de las Penas. Éste se iniciará el primer o segundo martes del mes de enero tras la festividad de la Epifanía. Se faculta a la Junta de Gobierno a establecer anualmente la fecha de celebración del mismo dentro del periodo indicado.

Por tal motivo se efectuará solemne traslado de la Imagen del Señor a su altar de culto con anterioridad al inicio del mismo.

Todos los días del Solemne Quinario y el día de la Función Principal de Instituto se interpretarán las Coplas compuestas por nuestro hermano D. Antonio Pantión Pérez y dedicadas a Nuestro Padre Jesús de las Penas.

SANTA MISA A SAN VICENTE MÁRTIR

Por estar establecida canónicamente en la Parroquia de San Vicente Mártir de la ciudad de Sevilla, la Hermandad asistirá como corporación en la Santa Misa Solemne, que se celebrará en honor de su Santo Titular el día de la festividad de este, 22 de enero.

ADORACIÓN AL SANTÍSIMO SACRAMENTO

La Hermandad, atendiendo a la tradicional invitación de la Real Congregación de Luz y Vela, participará en el culto al Santísimo Sacramento cubriendo el turno que le fuera asignado.

BESAMANOS A NTRO. PADRE JESÚS DE LAS PENAS

El Domingo de Pasión, inmediato anterior al Domingo de Ramos, la Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús de las Penas estará expuesta a la veneración pública en devoto besamanos.

TRIDUO, BESAMANOS Y FUNCIÓN
A MARÍA STMA. DE LOS DOLORES

La Hermandad dedicará anualmente Solemne Triduo en honor de su Amantísima Titular María Santísima de los Dolores, que comenzará el martes de la semana inmediata anterior a la Semana Santa. El día posterior a la finalización del mismo, tradicionalmente llamado Viernes de Dolores, tendrá lugar Solemne Función Religiosa en honor a María Santísima de los Dolores, realizándose en el ofertorio de la misma pública Protestación de Fe según texto recogido en el anexo IV de estas Reglas.

Atendiendo a la costumbre precedida de años en nuestra Hermandad, el viernes inmediato anterior al Domingo de Ramos, popularmente llamado de Dolores, la Sagrada Imagen de María Santísima de los Dolores estará expuesta a la veneración pública en devoto besamanos.

MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS