Culto externo
Según reza en el artículo 31º de nuestras Reglas, “Dado el marcado carácter penitencial de esta Hermandad y Cofradía la máxima expresión de culto externo es la Estación de Penitencia a la Santa, Metropolitana y Patriarcal Iglesia Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla, que verificará todos los años en la tarde-noche del Lunes Santo”.
En el artículo 32º consta que, “Los hermanos que participen en la Estación de Penitencia lo harán infundidos del espíritu ascético y penitencial propios de esta y convencidos del público testimonio de fe que supone su participación en la misma. La Estación de Penitencia tiene asimismo una dimensión evangelizadora para cuantos la presencian a través de la catequesis plástica que representan nuestras Sagradas Imágenes. Para lograr los fines que la misma persigue, a saber, acto agradable a Dios, verdadero testimonio de Fe cristiana y provecho espiritual de los hermanos, se exhorta a estos a hacerla en estado de gracia”.
Evidente queda que la Estación de Penitencia constituye el más importante acto de culto y una de las razones fundamentales de la fundación de nuestra Hermandad en el año 1875
Nuestra primera salida procesional se verificó desde el templo de Dominicas de Santa María la Real en la calle San Vicente un Domingo de Ramos 16 de abril del año 1878. No es hasta el año 1881 cuando nuestra Hermandad realiza su salida procesional desde la Parroquia de San Vicente verificándola en la tarde del Martes Santo, 12 de abril. En el año 1882 la sigue realizando desde el templo de San Vicente, aunque en esta ocasión la realiza el Domingo de Ramos en la tarde del 2 de abril. Tras la reorganización de nuestra Hermandad en el año 1923, la primera salida procesional se efectuó desde la Iglesia Parroquial de San Vicente el Lunes Santo 4 de abril de 1924. Desde esa fecha y hasta nuestros días nuestra Hermandad ha seguido realizando su Estación de Penitencia en la tarde-noche del Lunes Santo desde su sede canónica la Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir, salvo el periodo entre los años 1995 a 2001 que la realizó desde la Parroquia de San Isidoro a la que se hubo de trasladar la Hermandad para acometer las obras en nuestro templo de San Vicente.
Hito histórico supuso el Lunes Santo 9 de abril de 1990 en el que nuestra Hermandad fue la única del día en realizar la Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral, habiéndolas interrumpido o suspendido todas las de la jornada por las inclemencias meteorológicas.
Desde aquella primera Estación de Penitencia del Domingo de Ramos de 1878 la misma ha ido evolucionando en función a los tiempos tanto en su configuración como en su estética, constituyendo en el día de hoy uno de los signos identitarios propios con personalidad y estilo muy definidos, realizándose con el mayor decoro, ejemplaridad y devoción atendiendo a la tradición y carácter particular, en la que se cuidan todos los detalles hasta el extremo, en la que se velan porque todos los pormenores de la misma se hagan al estilo, forma y maneras de la Hermandad de Las Penas, siendo esta en la actualidad un referente en la Semana Santa de Sevilla.