Colaboración con Caritas Parroquial
La asistencia a las necesidades de la parroquia y la colaboración con Cáritas parroquial es preferente en cualquiera de las atenciones a instituciones, siendo objeto de estudio pormenorizado en cada una de las campañas acometidas por la Diputación de Caridad. Igualmente la Hermandad contribuye con una asignación fija para las atenciones que realiza en su día a día Cáritas parroquial.
Proyecto Levántate y anda
Este proyecto lo forman unos 50 voluntarios de Cáritas Parroquial San Vicente Mártir, especialmente sensibilizados con la situación de exclusión social en la que se encuentran las personas sin hogar que viven en calles de la feligresía. Los voluntarios tratan de convertirse en referentes para las personas sin hogar y, desde esa posición, facilitar el acceso de estas personas a los recursos sociales existentes y, en su caso, acompañarlas en su proceso de salida de la calle.
Cada noche, un grupo de entre tres a cinco voluntarios salen desde la Parroquia para encontrarse con las personas sin hogar. Llevan caldo y mantas, aunque su intención principal es hablar con ellos, ir conociéndolos poco a poco y compartir un poco de tiempo con ellos. Además, cada jueves aquellas personas sin hogar que lo deseen pueden acudir a la Parroquia de San Vicente Mártir, en cuyas dependencias de Cáritas pueden ser acogidos para exponer su situación, presentar sus demandas y, tras una entrevista personal, trazar un plan individualizado para trabajar con esa persona.
Una tercera fase de intervención del proyecto ‘Levántate ya anda’ es la destinada, por un lado, al seguimiento de la persona una vez trazado con ella un plan de trabajo, y por otro, al acompañamiento que pueda precisar para dirigirse a centros de acogida, citaciones médicas, obtención de documentación u otras que precise a lo largo de este proceso.