Faldones del paso
Respiradero-faldón con enmarque bordado en estilo barroco-rococó armonizado con el canasto de las andas. Conjugan sus adornos con edículos que amparan un apostolado de bulto de 25cm. de alto; bordados en giraspe, con carnes de marfil. Estas imágenes están basadas de las existentes en las pinturas murales pintadas por Lucas Valdés para el templo de la Magdalena. Las hornacinas se componen de columnas, adornos de roleos y pelleginas que nacen de la parte inferior del faldón.
Se disponen huecos para ventilación formados por huecos de malla ejecutados en oro fino. Se remata en su parte inferior con un fleco de cordoncillo de 5cm. de ancho ejecutado en oro fino. El respiradero se remata con faldón formado por cuatro broches y dos anchos galones bordados.
- Autores: Esperanza Elena Caro (Bordados), Rafael Barbero Medina (Imaginería), Jesús Domínguez Vázquez (Orfebrería)y Pasamanería Alba
- Diseño: Cayetano González Gómez
- Dimensiones: 224×132 cm. 383×132 cm
- Material:
- Terciopelo de Lyon en color carmesí con elementos bordados a realce en hilo de oro fino y sedas de colores.
- Figuras talladas en marfil y ropajes bordados en giraspe con hilos de oro y sedas de colores
- Orfebrería de plata de ley
- Estilo: Barroco-Rococó
- Fecha de proyecto: 1960
- Fecha de contrato de taller: 4 de agosto de 1960
- Estreno: 1962
- Restauración: 2022. Los bordados son restaurados por el Taller de Santa Bárbara Sevilla. Las figuras talladas en marfil son restauradas por el imaginero y restaurador Fernando Aguado, y la orfebrería de plata de ley por Jesús Domínguez.
Frente. Los evangelistas son: Santiago (Patrón España) y San Pedro. El centro del paño lo preside el escudo de la Hermandad. Trasera. Los evangelistas son: San Matías y San Bartolomé. El centro del paño lo preside el escudo de la ciudad. Costero Derecho. Los evangelistas son: San Felipe, San Andrés, San Judas Tadeo, San Simón Camaneo. El centro del paño lo preside el escudo papal de S.S. Juan XXIII. Costero Izquierdo. Los evangelistas son: Santiago el Menor, San Juan Evangelista, Santo Tomás, San Mateo. El centro del paño lo preside el escudo del Cardenal Bueno Monreal.