
Tras las huellas de nuestra memoria
El ciclo de visitas guiadas estarán dirigidas por el historiador del arte D. Ramsés Torres García
En el marco de las actividades culturales programadas con motivo de la conmemoración del 150º aniversario fundacional, la Hermandad de las Penas organizará un ciclo de visitas guiadas, que estarán dirigidas por el historiador del arte D. Ramsés Torres García.
El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer y profundizar, desde una perspectiva histórico-artística, en los distintos lugares que han tenido especial relevancia en la trayectoria de la Hermandad de las Penas a lo largo de sus 150 años de historia.
Se llevarán a cabo tres visitas, organizadas conforme al orden de relevancia y significación histórica y material para la Hermandad. La primera de ellas, como no podría ser de otro modo, se dedicará a nuestra sede canónica, invariable durante estos 150 años: la Parroquia de San Vicente Mártir.
En esta primera visita se realizará un recorrido histórico-artístico por la parroquia. El itinerario comenzará en la Plaza de Teresa Enríquez, accediéndose posteriormente a las dependencias parroquiales por la puerta de la sacristía. La visita concluirá en nuestra capilla, donde el guía ofrecerá una explicación detallada y documentada de su devenir histórico previo a la fundación de la Hermandad, así como de los distintos elementos artísticos que en la actualidad la configuran.
La segunda visita tendrá lugar en la Parroquia de San Isidoro, única sede temporal de la Hermandad durante las obras acometidas en la Parroquia de San Vicente entre los años 1993 y 2002.
Por último, la tercera visita consistirá en un recorrido exterior por distintos edificios que, de un modo u otro, han formado parte de nuestra historia. El itinerario se iniciará en el antiguo Hospital de los Viejos, en la calle Amparo, y concluirá en la collación de San Vicente, deteniéndose en diversos inmuebles —religiosos y civiles— vinculados a nuestra corporación, bien por lazos afectivos, bien por la influencia de hermanos que han contribuido de manera decisiva a configurar lo que hoy es la Hermandad de las Penas.
Fechas de las visitas:
Primera visita: 27 de septiembre de 2025 a las 10:00 horas (90 minutos de duración). Se podrá rellenar el cuestionario hasta el día 25/09/2025.
Segunda visita: 25 de octubre de 2025.
Tercera visita: 8 de noviembre de 2025.
Inscripciones:
Las visitas estarán limitadas a un máximo de 75 participantes. Tendrán preferencia los hermanos de la Hermandad; una vez cubiertas las plazas para estos, se asignarán las restantes a personas ajenas a la corporación.
La solicitud de participación se realizará exclusivamente en línea, a través del cuestionario que será remitido por esta vía a los hermanos.
Enlace inscripción visita 27 de septiembre: