Bordados del paso de Palio

• Autor: Taller de Manuel Elena Caro​
  • Diseño: Cayetano González Gómez
  • Tamaño: 320×205 cm
  • Material: Terciopelo de Lyon en color carmesí con elementos bordados a realce en hilo de oro fino con aplicación de diferentes técnicas
  • Estilo: Barroco
  • Fecha de proyecto: 1955
  • Estreno: 1957
  • Restauración: 2011

A finales de 1955 se presentó el proyecto de Cayetano González para el techo de palio configurado por una amplia guardilla con motivos vegetales y frutales y en el centro aparece el corazón con los siete puñales. El dibujo es simétrico.

El palio es restaurado en el año 2011 por el talle de Herederos de Esperanza Elenea Caro, con la supervisión de José Manuel Elena Martín y su hija Carla Elena. Dicha restauración consisten en sustitución del tejido base de terciopelo por uno nuevo y la limpieza de todas las piezas bordadas. En dicha restauración se realiza nuevo bastidor de madera de cedro realizado en el taller de carpintería de Juan García de la localidad cordobesa de La Rambla.

El palio está rematado en su parte superior con repostero de loneta ignífuga que presenta dibujo serigrafiado con motivos de los bordados de los faldones de ambos pasos.

Bambalinas techo de Palio
  • Autor: Taller de Manuel Elena Caro​
  • Diseño: Cayetano González Gómez
  • Tamaño: 200×60 cm. 315×60 cm
  • Material: Terciopelo de Lyon en color carmesí  con elementos bordados a realce en hilo de oro fino rematada por fleco tipo “toalla” y borlas “tocón”
  • Estilo: Barroco
  • Fecha de proyecto: 1954. Contrato taller: 12 de diciembre de 1954
  • Estreno: 1955-1959
  • Restauración: 2011

A finales de 1955 se presentó el proyecto de Cayetano González de bambalina bordada en su exterior de rica ornamentación de sinuosos adornos de roleos, acantos y tulipanes de gran relieve rematada; con difícil trabajo de la paredilla. El interior es más suave de adornos. En su parte inferior de cenefa de hilo fino del que cuelga el fleco de tipo “toalla”  formando en su parte superior una redecilla  y rematado todo el conjunto con borlas tipo “tocón”.

Respiradero Paso de Palio
  • Autor: Taller de Bordados de Esperanza Elena Caro. Rafael Barbero Medina (Imaginería). Jesús Domínguez (Orfebrería)
  • Diseño: Juan Carrero Rodríguez
  • Material: Terciopelo de Lyon en color carmesí  con elementos bordados a realce en hilo de oro fino y sedas de colores. Figuras talladas en marfil y ropajes bordados en giraspe con hilos de oro y sedas de colores. Orfebrería de plata de ley
  • Estilo: Barroco-Rocalla
  • Fecha de proyecto: 1975
  • Estreno:
    • Frente.  taller: 7 de abril de 1975. Medidas: 222×55 cm.
    • Costero Derecho. Estreno: 1985. Contratos taller: 3 de junio de 1984. Medidas: 360×55 cm.
    • Costero Izquierdo. Estreno: 1982. Contratos taller: 7 de abril de 1975. Medidas: 360×55 cm.
    • Capillas Traseras. Estreno: 1986. Contratos taller: 24 de junio de 1985. Medidas: 54×28 cm.
  • Restauración: 2011

Frente: Respiradero flanqueado en las esquinas con edículos cobijando los Padres de la Iglesia, San Jerónimo y San Agustín, de bulto y bordados en giraspe con carnaciones en marfil; trozos de malla inscritas en jugosos roleos alternan con otros espacios donde aparecen ramilletes de flores policromadas. Todo ello se completa en el centro con una alegoría de la Realeza de María coronada por dos ángeles, sobre una nube de querubines. Está rematado por largos flecos del tipo toalla del que penden borlas tocón. Los marfiles fueron ejecutados por Rafael Barbero Medina y la orfebrería de Corona de la Virgen y atributos argénteos por Jesús Domínguez.

Costero derecho: Respiradero flanqueado en las esquinas con edículos cobijando los Padres de la Iglesia, San Isidoro y Santo Tomás de Aquino. Todo ello se completa en el centro con una representación de la Piedad flanqueado por tres querubines alados.

Costero Izquierdo: Respiradero flanqueado en las esquinas con edículos cobijando los Padres de la Iglesia, San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Ávila. Todo ello se completa en el centro con una representación del Calvario con Cristo crucificado y a sus pies María Santísima y San Juan Evangelista.

Capillas traseras: Para colocar en las esquinas y formada por edículos cobijando los Padres de la Iglesia San Ambrosio y San Gregorio. Los marfiles fueron ejecutados por Manuel Carmona Martínez y la orfebrería de atributos argénteos por Jesús Domínguez.

Faldones
  • Autor: Taller de Bordados de Esperanza Elena Caro​
  • Diseño: Juan Carrero Rodríguez
  • Tamaño: 50 cm
  • Estilo: Barroco-Rocalla
  • Fecha de proyecto: 1975
  • Estreno:
    • Frente. Estreno: 1978. Medidas: 222×92 cm.
    • Costero derecho. Estreno: 1985. Medidas: 360×92 cm.
    • Costero izquierdo. Estreno: 1984. Medidas: 360×92 cm.
    • Trasera. Estreno: 1992. Medidas: 222×92 cm

Frente. Faldón formado por guardilla bordada a realce en hilos de oro fino, compuesto por unas siluetas formando regia greca entre galones bordados con cartelas que llevan atributos alusivos a la letanía Lauretana. En el frontal se representa una fuente como símbolo de “Fuente de Vida”.

Costero derecho. En la zona inferior de la guardilla se representa “Torre de David”, “Reina de los Mártires”, “Reina del Santísimo Rosario”.

Costero izquierdo. Se representa los símbolos “Arca de la Alianza”, “Corazón traspasado por una Daga”, “Estrella de la Mañana”.

Trasera. Se representa un vaso como símbolo de “Vaso Espiritual”

Presentan borlones tejidos en oro fino ejecutados por el mismo taller y colocados en 1992.