Orfebrería del palio

Crestería Paso de palio

Cornisa de la que penden las bambalinas del palio. Recuerdan el molduraje de la custodia de la Santa Espina, de la Catedral Hispalense. De líneas ingleteadas, con perfiles curvos  y escocias; lleva sobrias cartelas y arbotantes emperlados en plata dorada. En el centro figura amplia cartela de plata blanca con ornamentación perimetral dorada; en el interior se representa una imagen en altorrelieve de San Vicente Mártir. En las cartelas laterales se representan símbolos de las letanías de la Virgen “Fuente de Vida” y “Arbol”. Por la parte alta se remata con penachos triangulares con ornamentación vegetal, y por la parte inferior con capiteles trapezoidales y cenefa  de ornamentación vegetal. Trasera. En el interior se reproduce en altorrelieve el escudo de la archidiócesis representada por la imagen de la Giralda flanqueada por dos ánforas; faltando el remate del último cuerpo añadido en la torre y el Giraldillo. En las cartelas laterales se representan símbolos de las letanías de la Virgen “Puerta del Cielo” y “Estrella de la mañana”.

Costero derecho. En las cartelas se representan símbolos de las letanías de la Virgen “Pozo”, “Palmera”, “Estrella” y “Luna”. Costero izquierdo. En las cartelas se representan símbolos de las letanías de la Virgen “Arca de la Alianza”, “Rosa Mística”, “Casa de Oro” y “Espejo de justicia”.

  • Autor: Orfebrería Villareal
  • Diseño: Manuel Villareal Fernández
  • Dimensiones: 223×037 cm
  • Material: Plata blanca, cincelada y repujada
  • Estilo: Renacimiento
  • Proyecto: 1953
  • Estreno: 1955
Moldurones Paso de Palio

Moldurón basada el diseño de la crestería. Presenta piezas de cartelas y arbotantes emperlados en plata dorada.

Friso ingleteado de gallones y acantos, da soporte a un molduraje de escocias y perfiles curvos donde sobresalen sobrias cartelas y arbotantes emperlados en plata dorada. En las cartelas se representan alto relieves de escenas de la vida de María que labró José Zabala Osuna. Los relieves de las cartelas son: El tránsito, María Madre de la Iglesia y la Sagrada Familia. La traza de los arbotantes está tomada de los existentes en el banco del retablo-relieve de las Angustias, de Andrés de Ocampo de la parroquia de San Vicente, junto a la capilla. En los ingletes figuran pequeñas piezas con el escudo de la hermandad despiezado. En la parte inferior del ingleteado lleva cabeza de ángeles alados; cuyos modelos esculpió el escultor Luis Álvarez Duarte.

Costero derecho: Los relieves de las cartelas son: Huida a Egipto, Nacimiento de Jesús, Visitación, Anunciación y Desposorios.

Costero izquierdo: Los relieves de las cartelas son: Caída de Jesús en la calle de la Amargura, Calvario, Piedad, Santo Entierro y Resurrección.

  • Autor: Orfebrería Jesús Domínguez
  • Diseño:  Jesús Domínguez Vázquez
  • Dimensiones: 238×16 cm
  • Material: Plata blanca, cincelada y repujada
  • Estilo: Renacimiento
  • Fecha proyecto: 1970
  • Estreno: 1970
Varales

El palio es sustentado por doce varales a juego con la crestería y moldurón de las andas, recordando los balaustres que figuran en las custodias de asientos de distintas Catedrales de España. Los basamentos  se asemejan a los existentes en los blandones del Vaticano, de Bembenutto Cellini.

  • Autor: Orfebrería Andaluza. Manuel de los Ríos Navarro.
  • Diseño: Juan Carrero Rodríguez
  • Dimensiones: 275×16 cm
  • Material: Metal plateado, cincelado y repujado
  • Estilo: Renacimiento
  • Fecha de proyecto: 1992
  • Estreno: 1993
Faroles de cola, entrevarales, peana y delanteros

Conjunto de dos faroles cuadrangulares que recuerdan los relicarios del platero Alfaro, del siglo XVI, que se guardan en el tesoro de la Catedral Hispalense se sustentan sobre una brazo en forma de “S” que apoya sobre una base cuadrangular con remates de pirindolas en todas las aristas. Su traza está exenta de acantos y adornos vegetales; presentan los fondos en mate

  • Autor: Orfebrería Andaluza. Manuel de los Ríos Navarro.
  • Diseño: Juan Carrero Rodríguez
  • Material: Plata blanca, cincelada y repujada
  • Estilo: Renacimiento
  • Proyecto: 1999-2000
  • Estreno: 2000-2003
Virgen del Carmen

Representa a la Virgen del Carmen que en alabastro presidió el convento Casa Grande del Carmen, actualmente en la parroquia de San Lorenzo. Esculpida en marfil con atributos, coronas, cetro y escapulario de oro; ráfaga y  media luna en plata.  Aparece sobre peana argentea con piedras de ágata, sostenida sobre leones románicos

  • Autor: Rafael Barbero Medina (talla) y Jesús Domínguez Vázquez (Orfebrería).
  • Diseño: Juan Carrero Rodríguez
  • Medidas: 24,50 cm
  • Material: Marfil, oro, plata Blanca y piedras de ágata. Marfil tallado, cincelado y repujado
  • Estilo: Renacimiento
  • Proyecto: 1969
  • Estreno: 1970
Pena Paso de Palio

Peana de líneas rectas y chaflanes en  las esquinas, con gran escocia, casetones de ornamentación vegetal y floral y molduras de perfiles en la parte superior

  • Autor: Andrés Contreras
  • Diseño: Andrés Contreras
  • Medidas: 143x74x50 cm
  • Material: Metal plateado, cincelado y repujado
  • Estilo: Barroco
  • Proyecto: 1943
  • Estreno: 1944
  • Restauración: Orfebrería Andaluza. 1988
Jarra (Pies María Stma. de los Dolores)

Jarra de forma de copa de líneas rectas rematadas por guirnaldas de flores y oválos. Base circular decorada con una cenefa de hojas de laurel con la leyenda “Hermandad de las Penas. San Vicente Mártir”. Perteneciente a la época de la reorganización. Se viene sacando desde el año 1924

  • Autor: Anónimo
  • Diseño: Anónimo
  • Dimensiones: 17,5×44,5 cm
  • Material: Metal plateado y cincelado
  • Estilo: Renacimiento
  • Datado: Finales década años 20 del s.XX.
Jarras y Crateras

Jarras de líneas curvas que recuerdan la línea de las anteriores, con dos asas laterales y fondos en mate

  • Autor: Orfebrería Andaluza. Manuel de los Ríos Navarro
  • Diseño: Juan Carrero Rodríguez
  • Material: Plata blanca, cincelada y repujada
  • Estilo: Renacimiento
  • Proyecto: 1992
  • Estreno: 1988
Jarras “Dña. Concha”

Jarra en forma de copa con fondos lisos y que presentan tres altorelieves, tienen una tapa. Se denominan así porque fueron donadas por la camarera de María Santísima de los Dolores, Dña. Concepción Cascajares

  • Autor: Anónimo
  • Diseño: Anónimo
  • Dimensiones: 32 cm. Ø19 cm.
  • Material: Metal plateado, cincelado y repujado
  • Estilo: Francés
  • Datado: Finales S. XVIII
Candelería Paso de Palio

La candelería está conformada en forma de piña según dibujo que cada año varían sus priostes y que suele estar formada por ciento seis piezas

  • Autor: Jesús Domínguez Vázquez. Orfebrería Andaluza. Manuel de los Ríos Navarro
  • Diseño: Juan Carrero Rodríguez
  • Material: Metal plateado, cincelado y repujado
  • Estilo: Renacentista – Barroco
  • Fecha del proyecto: 1969
  • Estreno: 1969 – 1982
Maniguetas

Estilizadas maniguetas tomadas de los pináculos de la fachada de la iglesia de San Esteban de Salamanca

  • Autor: Orfebrería Jesús Domínguez
  • Diseño: Jesús Domínguez Vázquez
  • Dimensiones: 56 Ø11 cm
  • Material: Plata blanca, cincelada y repujada
  • Estilo: Renacimiento
  • Fecha del proyecto: 1970
  • Estreno: 1970
Llamador del Paso de Palio

Representa a la Fe que golpea sobre un corazón con el dibujo de la Giralda  y que tiene un plaquita con la siguiente inscripción; “LA FE DE LOS COFRADES DE LAS PENAS GOLPEA AL CORAZÓN DE SEVILLA”

  • Autor: Jesús Domínguez Vázquez (Orfebrería) y Rafael Barbero Medina (Modelado Fe y querubín).
  • Diseño: Juan Carrero Rodríguez
  • Medidas: 6,5x24x22 cm
  • Material: Metal plateado, cincelado y repujado
  • Estilo: Renacimiento
  • Proyecto: 1969
  • Estreno: 1970
  • Restauración: Manuel de los Ríos Navarro (1988)
error: ¡Lo sentimos, este contenido está protegido!